César Augusto Pinochet

Su nacimiento tuvo lugar el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso, Chile. El joven Pinochet fue enviado a la escuela militar en 1933.

Se habla mucho de la reticencia de Pinochet al Golpe de Estado. Sin embargo es importante entender que el hombre provenía de una familia aristocrática, cuyos intereses se estaban viendo afectados por las políticas de Allende. Tenemos entonces que el golpe respondió a la necesidad de defensa de dichos intereses.

El 23 de agosto de 1973 Pinochet fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército. Sería el 11 de septiembre de 1973, y con una idea bastante clara de la forma en que se controlaría a la población, la Armada toma la ciudad. La Junta asumió las funciones constituyente y legislativa en reemplazo del Congreso Nacional, y este se desintegra y clausura el 21 de septiembre. Inmediatamente después del golpe los Chicago boys presentan a Pinochet su plan económico para llevar a Chile al neoliberalismo.

La violencia del golpe continuó durante el gobierno de Pinochet. Entre las primeras acciones que tomó el general Pinochet se encuentran el cierre de estaciones de radio y televisión, el allanamiento y destrucción de imprentas de algunos diarios nacionales, el toque de queda en Santiago la capital de Chile, los partidarios del gobierno derrocado fueron brutalmente perseguidos como «enemigos del Estado». Se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de «terrorismo de Estado». A inicios de 1974 Pinochet, por decreto oficial, creó la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) La DINA tenía facultades para detener y confinar personas en sus centros operativos durante los estados de excepción.

En 1988, debido a la agitación política que genera su dictadura, decide convocar un plebiscito el 5 de octubre, en el cual los chilenos debían decidir si querían elecciones libres al año siguiente o continuar con el gobierno de Pinochet, quien se presentó como candidato único de esa alternativa. Tras 17 años de dictadura, con una crisis económica a cuestas y con la atención internacional centrada en el especial caso chileno de transición pacífica a la democracia, por abrumadora mayoría, el ex dictador fue derrotado en las urnas. Pinochet entregó la presidencia de la nación a Aylwin el 11 de marzo de 1990. Pinochet deja el Ejército el 10 de marzo de 1998, cuando es nombrado comandante en jefe benemérito. Al día siguiente asume el cargo de senador vitalicio.

En octubre de 1998, mientras se encontraba de visita privada en Londres, fue retenido en un hospital y luego en una residencia-cárcel, debido a las acciones del juez español Baltasar Garzón, quien inició juicio en su contra ante la Audiencia Nacional Española y pidió su extradición al Reino Unido, por crímenes contra la humanidad.

Pinochet estuvo 503 días preso en Londres hasta que el Gobierno británico lo liberó “por clemencia”, debido a su avanzada edad y mal estado de salud. El ex dictador volvió a Chile e intentó retomar su cargo de senador vitalicio, al que debió renunciar tres años después, alegando demencia subcortical leve, para eludir la acción de la justicia.

Augusto Pinochet falleció a los 91 años, el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago, a causa de una complicación cardíaca.

Leave a comment